domingo, 3 de noviembre de 2013

El sistema educativo de Finlandia

 



El pasado domingo, como de costumbre, mi familia y yo nos reunimos para comer. Uno de mis familiares nos comentó que había visto un documental interesantísimo sobre la educación en Finlandia. Llamó mi atención puesto que el tema está relacionado con la materia que estamos viendo en clase y decidí investigar por Internet. Encontré el vídeo que podéis ver en esta entrada y que os recomiendo personalmente. En él aparecen las claves por las que Finlandia es el país modelo en educación y el cual deberían seguir todos los países europeos. A continuación intentaré resumir los aspectos que considero más importantes y que me gustaría destacar.

Se trata de un país cuyo sistema educativo no sufre variaciones aunque haya cambios en el gobierno. Se trata así de una educación mucho más democrática y en la que cualquier niño, sea cual sea su estatus social, tiene la oportunidad de recibir una educación adecuada. Además, se le da toda la importancia a los colegios públicos; tan sólo hay 27 colegios privados en todo el país. Una característica que ha llamado especialmente mi atención es que la escolarización no es obligatoria hasta que los niños cumplen los 7 años, por lo que aprenden mucho más rápido ya que, a esa edad, el alumno tiene una mayor madurez adquirida al contrario que en otros países como España que empiezan mucho antes. Otro rasgo que hace que la educación en Finlandia sea ejemplar es que la profesión de educador está muy bien considerada y para acceder a esta carrera se necesita un 9 sobre 10, consiguiendo así trabajadores expertos y muy profesionales en este ámbito. Siguiendo con el mismo tema, comentaré una peculiaridad que me ha parecido tremendamente curiosa: para acceder a un puesto como profesor no es necesario opositar, simplemente con la carrera puedes acceder a un puesto de trabajo. En cuanto a las características propias de las clases, prima la utilización de juegos educativos como medio de aprendizaje consiguiendo así una mayor implicación por parte de los niños. La peculiaridad que más me ha llamado la atención es que las clases duran 45 minutos y entre clase y clase hay 15 minutos de recreo. Con este sistema, además, apenas hay repetidores y existen clases de apoyo para niños que van un poco retrasados respecto al resto de la clase. El fracaso escolar en Finlandia no llega al 1% mientras que en nuestro país es aproximadamente de un 30%. Por último, las familias de los alumnos están totalmente implicadas en el proceso educativo lo que facilita su desarrollo.

Con todas estas medidas Finlandia consigue ser uno de los países líderes en educación y la preparación de los alumnos es una de las más efectivas. Los finlandeses consideran que la educación debe ser primordial para las personas y por ello le dan la importancia que merece y que debería tener en todo el mundo. 
Claro está que las circunstancias entre este país y España son muy diferentes pero creo que deberíamos replantearnos muchas de las medidas que se están adoptando actualmente en nuestro país y tratar de adaptarlas siguiendo los pasos de este país. ¿Qué opináis?




3 comentarios:

  1. Me parece una buena entrada, se nota que has leído y te has informado bastante bien sobre el tema. Por completar la información y no desprestigiar totalmente nuestro sistema educativo ( que ya bastante tiene), algo que te ha faltado es que los padres pueden alargar el permiso de paternidad hasta los 3 años, cobrando durante 9 meses el mismo sueldo y a partir de esa fecha un minimo establecido, por supuesto conservando tu plaza de trabajo. Obviamente todas estas cosas son impensables en España debido a su situación economica. Por tanto así es normal que tengan un buen sistema educativo, si desde el principio se motiva a que sea así. En resumen ,vuelvo a decir que es una buena entrada y ha sido amena de leer. Pasate por mi blog y echale un vistazo al post que tengo sobre este tema y comenta si quieres.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerte que hayas visitado mi blog y que hayas participado activamente. Por otro lado y en cuanto al dato que has añadido, sí que lo había leído en algún periódico pero al no recordarlo con certeza preferí no exponerlo en la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Sergio. Me parece de gran interés este tema, de hecho mi entrada "LA EDUCACIÓN SE VA A PIQUE", aborda a grandes rasgos el tema de la educación en España, y la ventaja que nos llevan los países nórdicos. No obstante tu has sabido explicar perfectamente el porqué de esa ventaja.
    Uno de los puntos que más me ha llamado la atención y que considero realmente beneficioso, es el descanso entre clases. Opino que es necesario un mínimo descanso para el alumno, ya que de la otra forma, es como si metiéramos agua a una botella con un embudo sin tiempo a que el agua vaya cayendo, produciéndose así una saturación.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar