miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL MOVIMIENTO (NO) ES EDUCATIVO

A continuación, se va a exponer la argumentación que realice, junto a mi compañero Pablo Revueltas sobre si el movimiento es educativo o no.


Una cuestión que siempre ha existido y preocupado en la sociedad es si el movimiento es o no educativo.

Desde los comienzos de la llamada educación física, dicha asignatura siempre ha sido infravalorada por la sociedad, entendiéndose como una clase en la que los niños sudan sin más, sin fin alguno. De hecho no incorporaba el concepto "educación" física, sino que se llamaba gimnasia.



Después de habernos informado sobre dicho tema, intentaremos exponer argumentos que defiendan ambas posturas. Y más tarde nos decantaremos por una postura determinada.



A favor de que la educación física es educativa es porque visto desde diferentes áreas nos favorece:

-Antropológica: introduce a la EF como un hecho cultural.

-Educativa: Se centra en el desarrollo integral de los escolares.

-Social: fomenta los valores interpersonales.

-Lúdico-recreativa: favorece el sentido hedonista.

-Técnica: desarrollo de capacidades vinculadas al rendimiento deportivo.



Basándonos en posturas de autores de peso:

·   -Según Rufino,  es indudablemente educativo, ya que necesita del control consciente y voluntario.

·   -Según Jesse F. Wiliams, la educación se preocupa de los aprendizajes cognitivos, las relaciones personales, los comportamientos grupales y las respuestas emocionales.

·   -Según Arnold,  el movimiento se basa en el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico, al incentivar la comprensión y el conocimiento.



Por contra, el movimiento no es educativo cuando:

·   -no se sabe en sí lo que se quiere enseñar en concreto, simplemente confía en el supuesto valor propio de los contenidos.

·   -no se tiene intención de conseguir algún beneficio en concreto, ya que de esta forma sólo tendría lugar un aprendizaje pero no educación.

·   -los medios utilizados en la práctica se contradicen a los objetivos y metas preestablecidas.

·   -discrimina a los menos capacitados físicamente.

·   -se centra en lo competitivo.

·   -se centra en la obtención de resultados deportivos.

·   -se valora sólo el resultado aisladamente.


En conclusión, creemos que el movimiento tiene un alto contenido educativo siempre y cuando se sepa lo que se quiere enseñar y cómo llegar a ello.

1 comentario:

  1. Me parece un argumentación muy científica, pero vosotros bajo vuestra experiencia que opináis es o no es educativo el movimiento???

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