lunes, 2 de diciembre de 2013

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS PAÍSES NÓRDICOS 1/2

Para profundizar sobre este tema me he documentado y he trabajado un artículo de Paul Robert, que se titula La Educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso “Cada alumno es importante”.

Gran parte de este proyecto está enfocado en Finlandia, pero no quería dejar de indagar en el resto de países nórdicos para poder establecer diferencias entre unos y otros.

Finlandia, aunque actualmente sea uno de los ejemplos a seguir por su gran competencia en casi todos los ámbitos sociales, no siempre ha sido uno de los países más punteros del mundo, sino todo lo contrario, ya que al terminar la Segunda Guerra Mundial este país estaba considerado como una nación pobre. Sus ciudadanos, evitando caer en la lamentación, decidieron luchar por dejar de ser “pobres” y tras mucho sacrificio consiguieron construir una economía potente con gran poder de innovación que les permite tener un buen funcionamiento tanto de sus instituciones públicas como de su sistema de salud y, sobre todo, de su sistema educativo. Desde hace varios años, el sistema educativo finlandés ha estado en los primeros puestos de la PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA EVALUACION DEESTUDIANTES). Se ha clasificado, con muchísima diferencia, con la mejor puntuación europea, igualándose con Corea y Singapur (mayores potenciales mundiales en el ámbito educativo). Y, es que, son muchas las pruebas que tenemos de ello.

En primer lugar, se puede decir que la inyección de dinero que aporta el gobierno nórdico al sistema educativo es importante pero no mucho mayor que el resto de países europeos. Lo que ocurre es que está bien aprovechada cosa que en España no suele ocurrir. Este dato es importante ya que, por ejemplo, países vecinos como Noruega o Suecia, invierten muchísimo más dinero en educación y sus resultados, dentro de la excelencia, no son tan satisfactorios.

En mi opinión, otro de los hechos que hace que el sistema educativo de Finlandia sea un ejemplo a seguir para todos los demás países, es que son los profesores los que están día tras día dentro de las aulas y, por ello, saben cómo deben conformarse los planes de estudio de una manera más diligente. Estos planes de estudio están recogidos en una ley educativa férrea e invariable a pesar de los cambios políticos que se produzcan. Además, diferentes estudios muestran que Finlandia (acompañada de Islandia) es uno de los países en el que menos impacto tienen las diferencias sociales en los resultados de los alumnos.

Otra característica de la educación en Finlandia es que las diferencias entre los chicos y chicas es mucho menor que en el resto de países, ya que los resultados extraídos del PISA relatan que los alumnos de ambos sexos tienen una gran facilidad para desenvolverse tanto en lectura o matemáticas como en otras materias, siendo las diferencias entre ellos insignificantes. Diferentes estudios reflejan que Finlandia es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas y donde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes. Todo esto hace que los resultados académicos de los finlandeses superen con diferencia los del resto de países europeos.

En todos los países se han planteado la duda entre si es mejor centrarse en los conocimientos o en los alumnos. Finlandia sin lugar a dudas se centra en el alumno, ya que a pesar de respetar profundamente los conocimientos, respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos: “Cada alumno es importante.”

En Finlandia se encargan de que los alumnos se encuentren en el aula como en su casa, evitando que haya divergencias entre el hogar y el colegio. Las aulas son muy extensas en cuanto a espacio se refiere, dando lugar a una mayor comodidad y a la posibilidad de poder utilizar mucho mejor el espacio (65m2 aproximadamente). También es destacable que la mayoría de colegios cuentan con pocos alumnos (unos 500 aproximadamente), permitiendo que la cercanía entre profesores (tutores) con los alumnos sea mucho mayor que la del resto de países.

La siguiente característica sin lugar a dudas es la que más echo en falta en España, ya que en Finlandia existe una gran confianza en el prójimo, es decir no se duda de nadie salvo se demuestre lo contrario. Esto hace que el robo en los colegios sea prácticamente desconocido para ellos, generando gran cantidad de comodidades como el poder dejar tu bicicleta en la calle 10 minutos sabiendo que no te la van a robar o el no tener que poner un candado a tu taquilla para que no te roben tus pertenencias. A mi parecer esto es el reflejo de una sociedad bien educada, en la que los valores son su principal arma contra lo injusto y lo incorrecto, cosa que realmente añoro en nuestro país, en el que cada uno mira por sus intereses olvidándose del “vecino”.
En la próxima entrada continuaré exponiendo características sobre el sistema educativo en Finlandia.

5 comentarios:

  1. Antes que nada me gustaría felicitarte por la entrada, me ha resultado muy interesante. Parecía eterna una vez me metí en tu blog pero apenas me llevo tiempo leérmela entera. Además creo que está bien desarrollada y fundamentada, aunque si me permites una pequeña crítica, no me han parecido del todo correctas algunas afirmaciones categóricas. No obstante, en esos casos he comprendido la idea general y lo he interpretado como que es lo más común, o por lo menos más común con respecto a España (por ejemplo, el tema de la felicidad de los profesores).
    Creo que con la nota de 9/10, no solo hace falta tener vocación sino también grandes capacidades y una buena aptitud. El otro día estuve leyendo un artículo sobre los profesores en Finlandia (te lo pasaré que por aquí no me deja ya que lo tengo en foto) y habla del nivel que debe tener un profesor. Y no solo a nivel de conocimientos, pasando reválidas, sino a nivel "humano", con exámenes incluso de empatía.
    Con tu entrada he aprendido las bases del Sistema Educativo finlandés, algo que desconocía y anhelaba saber, especialmente en este último mes (en cuanto me enteré que hablarías sobre esto te apunté en mi lista de objetivos).
    Entiendo que con todas esas medidas y procedimientos dé tan buenos resultados, me resultan muy acertadas. Me gustaría hacer hincapié en dos aspectos fundamentales y que sin ellos, como se demuestra en España, es imposible crear un Sistema Educativo fiable y eficaz: la participación de los docentes en los programas y la unanimidad de cualquiera sector político, que consideran la educación un pilar que deben unificar todos juntos.
    En cuanto a la reflexión que planteas, te diré que ahora mismo creo que no es extrapolable (y mucho menos de golpe!) pero que sí que puede, y en mi opinión debe, ser un espejo en el cual mirarnos para comenzar a trazar un camino, JUNTOS, hacia una meta que debe ser COMÚN.
    Un saludo, y repito, gran entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Sergio. En primer lugar, he pensado al igual que Alex, se me hacía un tanto larga a la vista, pero después, todo fluido.
    Me encantaría señalar dos frases. La primera:
    a nota de corte para acceder a la carrera de magisterio ronda el 9 sobre 10, asegurándose así de que los que cursan esa carrera es porque realmente les gusta esa carrera y serán grandes profesionales.

    Algo muy atrevido pero claramente con los resultados que se espera, unos educadores de vocación y no de necesidad por no poder meterse en otras carreras.

    La segunda:
    Saben cómo deben conformarse los planes de estudio de una manera más diligente. Estos planes de estudio están recogidos en una ley educativa férrea e invariable a pesar de los cambios políticos que se produzcan.

    En España esto no ocurre, de hecho, ya hay promesas electorales en el cambio de la ley de educación.

    Finalmente darte las gracias por mostrarnos que aún quedan lugares dónde el respeto y la educación predominan. Un abrazo, ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Sergio! de verdad, me ha gustado mucho. Explicas muy detalladamente como es el el sistema educativo finlandés de manera clara y para mi cumples el objetivo de esta entrada con creces. Tengo que admitir, que al igual que mis compañeros, parecía que la entrada fuese a ser eterna... pero realmente no lo es! A mí en particular, es un tema que me interesa mucho, ya que desde hace tiempo que he leído noticias y artículos sobre la educación en Finlandia, llama la atención como puede ser que consigan ese nivel de educación. Ademas me gusta la comparación con España porque en mi opinión, España en ese aspecto va muy retrasada, y es un tema en el que cuanto menos, un país debe estar a un nivel mínimo! (cosa que España no)
    En conclusión, mi enhorabuena por tu entrada!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, de verás. Cumples a la perfección el objetivo del proyecto, mostrarnos detalladamente un tema realmente interesante y claro.
    A lo largo de la lectura he ido apuntando lo que más me ha llamado la atención.

    En primer lugar, la idea de que la política no defina la educación, creo que es la clave de todo. En España no cesan de cambiar leyes, hecho que crea un ambiente de inestabilidad y confusión.
    En segundo lugar, creo que la cercanía es de gran importancia, ya que creo que todos hemos estado en cursos en los que el profesor ni se sabía nuestro nombre, dando como argumento que tiene demasiados alumnos.
    En tercer lugar, la cercanía es otro factor clave de Finlandia. Respecto al tema de candados, etc. que comentas, la única vez que me he dejado la bici, atada con candado, a dos metros del portal de mi casa, me la han robado. Realmente triste que todos desconfiemos de todos...
    En cuarto lugar, la idea de repetir curso la aciertan totalmente en Finlandia. Me encanta la idea de clases de apoyo para alumnos que tienen, ya que en España repites por suspender ciertas asignaturas. ¿Y luego que? Vas a cursar las asignaturas en las que vas bien sin lógica alguna, y en las que vas mal, vas a dar exactamente lo mismo sin que nadie te ayude a nivel personal en lo que no entiendes exactamente.
    En quinto lugar, considero que la idea de los descansos es sin duda otra clave. Es imposible que un alumno esté más de tres horas sentado atendiendo al 100%, y más tratándose de niños.
    Y en último lugar la idea de no establecer notas en los primeros años para no fomentar la competitividad, opino que es realmente beneficioso, ya que en España, los que sacan malas notas se acostumbran a ello, sin querer esforzarse más, y los que sacan buenas notas, a la mínima mala nota se desaniman, incluso creen que a partir de ese momento pertenecen al ·"grupo de los tontos para siempre ya".

    Me encanta tu tema de verdad, sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Grande. Creo que lo que hay que resaltar en el sistema educativo es que allí en los primeros años de vida se centran realmente en la educación, y no tanto en la adquisición de conocimientos. Tanto profesores como alumnos gozan de una relación más cercana. EL hecho de que el profesro pueda ir a casa de sus alumnos a ver su entorno es algo impensable para nosotros, y realmente aunque nunca me lo habría imaginado, crea una afección entre el alumno y el profesro que les lleva a confiar más el uno en el otro. Su principal objetivo es conseguir la misma educación para todos, y a partir de ahí, que cada uno sea libre de escoger lo que quiere estudiar. Me parece una muy buena idea.
    Muy importante también que los profesores de allí están contentos con su trabajo, son felices, aquí sin embargo muchos de los profesores que he tenido yo siempre entraban en clase con cara amargada, abroncando a los alumnos por cualquier cosa, arrastrando los problemas externos a la clase de los niños, en vez de llevárselos a casa consigo. La felicidad en tu trabajo te hace ser más atento con lo que estás haciendo, que sea una parte de tu vida a la que no quieras renunciar. Aquí debería ser igual, que todos los que están realmente sea porque se lo merezcan, y porque quieren estar, ya no solo en educación, si no en todos los trabajos.
    Buena aportación.

    ResponderEliminar