jueves, 19 de diciembre de 2013

Principios éticos - Grupos Puzzle


A continuación se muestra un resumen de los principios éticos estudiados en clase realizado por los componentes de mi grupo puzle (Alberto, Samuel, Álex, Francisco Javier, Joaquín y yo.)

Respeto y dignidad
Respeto
Se puede definir según la RAE como:  
.   1.Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2. Miramiento, consideración, deferencia.
Dignidad
Se puede definir según la RAE como cualidad de digno:
1.Merecedor de algo.
2.Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
¿Cómo se relaciona el respeto/dignidad en el movimiento?
-Es el valor sobre el que descansan el resto de principio éticos que trataréis vosotros. Es el respeto a la personas y a los grupos humanos. El trabajo en la EF se realiza con persona, con grupos de humanos, estos no son máquinas y, por lo tanto, su trabajo no puede abordarse de la misma forma (una cosa se utiliza para lograr un objetivo, se exprime si es necesario y no importa la manera de “tratarla” mientras cumpla con su función). Las personas razonan y justifican sus acciones, ellas son fines en sí mismas y no se les puede tratar como medio de la vida. No tienen precio, sino dignidad y no se les puede instrumentalizar.
-Consideramos dignos de respecto a las personas porque son capaces de elaborar sus propias leyes y perseguir su autorrealización.
¿Cómo se lleva el respeto/dignidad a la práctica?
-Preparando y desarrollando sesiones que utilicen a la persona como un fin en sí mismo, es decir, que la persona lleve a cabo acciones donde deba decidir su manera de actuar, empleando así su racionalidad práctica. No buscaremos actividades en las que nuestros alumnos necesiten exclusivamente de las capacidades físicas de su cuerpo para lograr un objetivo.
-Se considerará al alumno con capacidad autónoma, y no débil e incapaz de tomar decisiones, por tanto se fomentarán ejercicios donde el alumno juegue un papel activo y no se dedique únicamente a obedecer una serie de órdenes.
-Se premiará el esfuerzo y jamás se vejará/humillará a nadie por algún fallo o mostrar cualquier carencia durante el transcurso de la clase. De esta manera mantendremos su dignidad  y no atentaremos contra ella. Este sería un fallo imperdonable, y todavía más grave si se realiza personalizando a un sujeto delante de “su” grupo, entendido este como su clase.

Utilitarismo
¿Qué es?
Es la ética de lo que se aprende y el modo en que se aprende para proporcionar el máximo beneficio y el mínimo daño al sujeto (LO BUENO ES LO UTIL). Es más importante el desenvolverse en la realización de la práctica física que el resultado de ésta.
¿Cómo se manifiesta?
Se manifiesta por ejemplo, en aquellos alumnos/as que tratan e incluso consiguen mejorar su condición física, pero a la vez pueden estar aprendiendo  a odiar la actividad física debido al esfuerzo que supone
¿Cómo se lleva a la práctica?
Realizando juegos cooperativos y modificados asociados al proceso de la práctica  y no al resultado de ésta.

Justicia
¿Qué es?
Derecho de las personas y los grupos sociales a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones.
Dar un trato igual o similar a las personas y a los grupos en aquello en lo que son iguales y distinto en aquello en lo que difieren.
¿Cómo se relaciona la justicia en el movimiento?
El profesorado de la educación física no deberá buscar directamente la igualdad, sino que en primer lugar deberá observar las condiciones en las que se encuentra y a partir de ahí, adoptar una estrategia u otra. Un ejemplo sería adaptarse a las condiciones de un colegio privado o a las de un público en un barrio conflictivo.
¿Cómo se lleva la justicia a la práctica?
En las clases de educación física debe tener lugar el principio que dice que ante una desigualdad de oportunidades deben aumentarse las oportunidades de aquellos que poseen menos oportunidades. Por ejemplo, ayudando a los que físicamente están más limitados para la práctica deportiva.
Otra forma de llevar la justicia a la práctica sería adaptar de manera equitativa la calificación valorando el rendimiento pero también el esfuerzo de los sujetos.

Responsabilidad
¿Qué es?
Podemos definir el principio de responsabilidad como el conjunto de consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones personales, profesionales y sociales... es decir, es el compromiso que las personas tomamos con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. En un valor que está en nosotros, que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar nuestros actos y sus consecuencias.
¿Cómo se relaciona la responsabilidad en el movimiento?
La responsabilidad  que si no se tiene, es imposible que algo salga bien, tanto en el ámbito del deporte y el movimiento como en cualquier otro...
            - Organización de eventos deportivos
            - Gestión de un club
            - Entrenamiento de un equipo
            - Organización de pruebas físicas
            - Ofrecer actividades válidas, educativas y divertidas
            - y una larga lista de cosas... por no decir ¡TODO!
¿Cómo se lleva la responsabilidad a la práctica?
Haciendo partícipes a los alumnos y dándoles tareas/situaciones donde se encuentren con el sentimiento de ser responsable para que aprendan a organizarse, a tomar decisiones y ver qué consecuencias acarrean, que aprendan de sus errores, etc. es decir, implicando en la tarea a los alumnos. Como mejor se aprende es vivenciando lo que se quiere aprender por lo que funciona de la misma manera con este principio.

Capacitación
¿Qué es?
El poder que pueden conseguirlas personas para definir, analizar y actuar sobre sus problemas y tomar decisiones.
¿Cómo se manifiesta?
Se puede manifestar de tres formas, la primera como aptitud, la facultad de las personas para elegir aquello que desean e influir sobre otros para conseguirlo, no dominándolos, sino colaborando. La segunda, proceso, emancipación a través del dialogo entre las personas, ser capaz de transformar la incompetencia en competencia personal. Y por último la capacitación entendida como práctica humana implica tomar conciencia de una situación y la consecuente acción social, según tres fases, escuchar (comprender la preocupación), dialogar (establecer problemas) y actuar (llevar a la práctica los cambios).
¿Cómo se lleva la capacitación a la práctica?
Concienciar al alumnado sobre los problemas sociales que pesan sobre la actividad física y como paso indispensable para la emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario