A continuación se
muestra un resumen de los principios éticos estudiados en clase realizado por
los componentes de mi grupo puzle (Alberto, Samuel, Álex, Francisco Javier, Joaquín y yo.)
Respeto y
dignidad
Respeto
Se puede definir
según la RAE como:
2. Miramiento, consideración,
deferencia.
Dignidad
Se puede definir
según la RAE como cualidad de digno:
1.Merecedor
de algo.
2.Correspondiente,
proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
¿Cómo
se relaciona el respeto/dignidad en el movimiento?
-Es el valor sobre el que
descansan el resto de principio éticos que trataréis vosotros. Es el respeto a
la personas y a los grupos humanos. El trabajo en la EF se realiza con persona,
con grupos de humanos, estos no son máquinas y, por lo tanto, su trabajo no
puede abordarse de la misma forma (una cosa se utiliza para lograr un objetivo,
se exprime si es necesario y no importa la manera de “tratarla” mientras cumpla
con su función). Las personas razonan y justifican sus acciones, ellas son fines en sí mismas y no se les puede
tratar como medio de la vida. No
tienen precio, sino dignidad y no se les
puede instrumentalizar.
-Consideramos
dignos de respecto a las personas porque son capaces de elaborar sus propias
leyes y perseguir su autorrealización.
¿Cómo
se lleva el respeto/dignidad a la práctica?
-Preparando y desarrollando
sesiones que utilicen a la persona como un fin en sí mismo, es decir, que la
persona lleve a cabo acciones donde deba decidir su manera de actuar, empleando
así su racionalidad práctica. No
buscaremos actividades en las que nuestros alumnos necesiten exclusivamente de
las capacidades físicas de su cuerpo para lograr un objetivo.
-Se considerará al
alumno con capacidad autónoma, y no
débil e incapaz de tomar decisiones, por tanto se fomentarán ejercicios donde
el alumno juegue un papel activo y
no se dedique únicamente a obedecer una serie de órdenes.
-Se premiará el
esfuerzo y jamás se vejará/humillará a nadie por algún fallo o mostrar
cualquier carencia durante el transcurso de la clase. De esta manera
mantendremos su dignidad y no atentaremos contra ella. Este sería un
fallo imperdonable, y todavía más grave si se realiza personalizando a un
sujeto delante de “su” grupo, entendido este como su clase.
Utilitarismo
¿Qué
es?
Es la ética de lo que
se aprende y el modo en que se aprende para proporcionar el máximo beneficio y
el mínimo daño al sujeto (LO BUENO ES LO UTIL). Es más importante el
desenvolverse en la realización de la práctica física que el resultado de ésta.
¿Cómo
se manifiesta?
Se manifiesta por
ejemplo, en aquellos alumnos/as que tratan e incluso consiguen mejorar su
condición física, pero a la vez pueden estar aprendiendo a odiar la actividad física debido al
esfuerzo que supone
¿Cómo se lleva a la práctica?
Realizando juegos
cooperativos y modificados asociados al proceso de la práctica y no al resultado de ésta.
Justicia
¿Qué
es?
Derecho de las personas y los grupos sociales
a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones.
Dar un trato igual o similar a las personas y
a los grupos en aquello en lo que son iguales y distinto en aquello en lo que
difieren.
¿Cómo se relaciona la justicia en el
movimiento?
El
profesorado de la educación física no deberá buscar directamente la igualdad,
sino que en primer lugar deberá observar las condiciones en las que se
encuentra y a partir de ahí, adoptar una estrategia u otra. Un ejemplo sería
adaptarse a las condiciones de un colegio privado o a las de un público en un
barrio conflictivo.
¿Cómo se lleva la justicia a la práctica?
En
las clases de educación física debe tener lugar el principio que dice que ante
una desigualdad de oportunidades deben aumentarse las oportunidades de aquellos
que poseen menos oportunidades. Por ejemplo, ayudando a los que físicamente
están más limitados para la práctica deportiva.
Otra forma de llevar la justicia a la práctica
sería adaptar de manera equitativa la calificación valorando el rendimiento
pero también el esfuerzo de los sujetos.
Responsabilidad
¿Qué
es?
Podemos definir el
principio de responsabilidad como el conjunto de consecuencias y obligaciones
que derivan de las acciones personales, profesionales y sociales... es decir,
es el compromiso que las personas tomamos con nosotros mismos, con los demás y
con todo lo que nos rodea. En un valor que está en nosotros, que nos permite
reflexionar, administrar, orientar y valorar nuestros actos y sus
consecuencias.
¿Cómo
se relaciona la responsabilidad en el movimiento?
La
responsabilidad que si no se tiene, es
imposible que algo salga bien, tanto en el ámbito del deporte y el movimiento
como en cualquier otro...
- Organización de eventos deportivos
- Gestión de un club
- Entrenamiento de un equipo
- Organización de pruebas físicas
- Ofrecer actividades válidas, educativas
y divertidas
- y una larga lista de cosas... por
no decir ¡TODO!
¿Cómo
se lleva la responsabilidad a la práctica?
Haciendo
partícipes a los alumnos y dándoles tareas/situaciones donde se encuentren con
el sentimiento de ser responsable para que aprendan a organizarse, a tomar
decisiones y ver qué consecuencias acarrean, que aprendan de sus errores, etc.
es decir, implicando en la tarea a los alumnos. Como mejor se aprende es
vivenciando lo que se quiere aprender por lo que funciona de la misma manera
con este principio.
Capacitación
¿Qué
es?
El poder que
pueden conseguirlas personas para definir, analizar y actuar sobre sus
problemas y tomar decisiones.
¿Cómo
se manifiesta?
Se puede
manifestar de tres formas, la primera como aptitud, la facultad de las personas
para elegir aquello que desean e influir sobre otros para conseguirlo, no
dominándolos, sino colaborando. La segunda, proceso, emancipación a través del
dialogo entre las personas, ser capaz de transformar la incompetencia en
competencia personal. Y por último la capacitación entendida como práctica
humana implica tomar conciencia de una situación y la consecuente acción
social, según tres fases, escuchar (comprender la preocupación), dialogar
(establecer problemas) y actuar (llevar a la práctica los cambios).
¿Cómo
se lleva la capacitación a la práctica?
Concienciar
al alumnado sobre los problemas sociales que pesan sobre la actividad física y
como paso indispensable para la emancipación.
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