miércoles, 18 de diciembre de 2013

AUTOEVALUACIÓN FINAL


¿Qué he aprendido?
En primer lugar, me gustaría comentar que a principio de curso temía bastante y veía complicada esta asignatura. Sin embargo, con el paso de las clases y sobre todo a final de cuatrimestre, he comprobado que si hacías un seguimiento diario o, al menos, semanal, no era tan complicada. Además, puedo decir que he aprendido mucho a pesar de que a principio de curso dudara en algunas ocasiones sobre la utilidad de esta asignatura y de su novedosa forma de evaluarla (blog). Esto último ha hecho que adquiramos habilidades a la hora de utilizar un blog, aunque pensaba que esta novedosa propuesta no me agradaría demasiado.

Por otro lado, gracias al proyecto he podido centrarme en un tema que me gusta y que llama especialmente mi interés y es la educación en los países nórdicos. Esto me ha permitido saber gran cantidad de cosas que antes desconocía por completo.
Además creo que hemos aprendido bastante sobre distintas ideologías, cuerpos, principios éticos, así como a valorar si el movimiento es educativo o no, etc. La curiosidad que he tenido por algunos de los temas de la asignatura me ha permitido conocer muchas otras cosas a través de los blogs de otros compañeros.
También he aprendido recursos para enfocar de diferente forma las clases como por ejemplo la iniciativa de los grupos expertos y grupos puzle lo cual me pareció muy original y espero utilizarla en el futuro.
Asimismo, desde mi punto de vista, la manera de enfocar la asignatura da opción a los alumnos interesados a tener una participación activa, algo que en otras asignaturas de esta carrera no está fomentado por los profesores.
Por último, quería añadir que en algunas clases prácticas como las que realizamos en el pabellón he aprendido cosas útiles que espero que en un futuro laboral puedan servirme para desarrollar mis clases o entrenamientos.

¿Qué he hecho para aprender?
He tratado de asistir al mayor número de clases teóricas, puesto que considero que para aprender una materia es muy importante ir a clase. Tampoco he faltado a ninguna clase práctica, ya que para mí en muchas ocasiones servía para asentar los conceptos teóricos previamente explicados.

También he intentado tener el blog lo más actualizado posible, y de esta forma llevar al día la asignatura. Además, he realizado todas las actividades “obligatorias” planteadas por el profesor como, por ejemplo, leer el libro de Pennac, realizar el ensayo, etc.
Para terminar, quería comentar que una de las cosas que más me ha permitido aprender es la lectura de otro blogs, concretamente el de seis o siete compañeros cuyas entradas han sido cada vez más interesantes y más útiles.

¿Qué he hecho para que los demás aprendan?
Para que mis compañeros aprendan he intentado que las cosas que consideraba importantes en las clases teóricas aparecieran de alguna forma en mi blog. Asimismo he intentado que mis entradas fueran interesantes para ellos, cosa que creo que he conseguido con mi proyecto “me interesa”, ya que he recibido varias felicitaciones.

También he tratado de comentar las entradas de mis compañeros para dar mi opinión e intentar aportar conocimientos relacionados con el tema expuesto.
Para finalizar, añadir una pequeña autocrítica pues pienso que debería haberme hecho mucho más visible en la comunidad blogger y, de esa manera, mis entradas hubieran sido más comentadas. Aunque podría haber sido mejor estoy contento con mi trabajo.

¿De qué me ha servido lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan?
La verdad es que espero que la gran mayoría de lo aprendido a lo largo de este cuatrimestre pueda servirme en un futuro para desarrollar mis clases de la manera más ética posible, tratando de evitar errores habituales que los profesionales de la educación física cometen constantemente.

Espero haber aportado cosas a mis compañeros con mis entradas que puedan serles útiles más adelante al igual que yo las he encontrado en sus blogs.

Nota: 7,5 - 8.

En último lugar, pienso que el hecho de tener que ponernos una nota es muy subjetivo, ya que deberíamos valorar lo que realmente ha aprendido el alumno y, personalmente, creo que he aprendido bastante, tanto en las clases teóricas-prácticas como a través de la comunidad blogger. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario