lunes, 23 de diciembre de 2013

FINLANDIA: NO ES TODO ORO LO QUE RELUCE


Después de ver las entradas anteriores queda más que claro que el sistema educativo finlandés es de los mejores de Europa, por no decir el mejor. Pero tras semejante investigación, me quede con una pequeña duda y era la de si estos países eran tan perfectos en todo o si exclusivamente tenían una buena educación.
Aunque mucha gente no lo crea, en Finlandia también hay muchos problemas sociales. El hecho de estar aislados en el Norte de Europa hace que sus ciudadanos no estén acostumbrados a ver gente de diferentes países y etnias, así que se puede considerar la historia multicultural finlandesa como bastante reciente. Este pequeño aislamiento con el resto de Europa, hace que como norma general sus ciudadanos tengan muchos prejuicios e incluso racismo hacia los inmigrantes, cosa que les dificulta en exceso la búsqueda de un empleo. La gran mayoría de los inmigrantes generalmente no son tratados igual que los ciudadanos finlandeses, muchos de estos inmigrantes con estudios de enfermería, medicina, ingeniería o magisterio en la mayoría de ocasiones solo encuentran trabajo como personal de limpieza o similares, e incluso desempleados.
También otro de los problemas que tiene Finlandia es el gran número de sin techo y delincuentes que tiene, ya que el nivel de vida es muy alto en estos países y el que no tiene la suerte de contar con un trabajo digno sufre mucho para sobrevivir.
Además el nivel de violencia, sobre todo en contra de las mujeres es excesivamente alto como demuestran los datos publicados por The Guardian, ya que el 40% de las entrevistadas confiesan haber sufrido algún tipo de agresión (2008). Todo esto podría estar estrechamente relacionado con el alcoholismo y con el suicidio, ocupando ambas los primeros puestos en causas de muerte en 2006-2008. Como demuestran diferentes estudios a nivel europeo, la tasa de suicidio en estos países es alarmantemente elevada, alcanzando el quinto puesto de la Unión Europea. Todos estos aspectos mencionados anteriormente demuestran que Finlandia a pesar de contar con el mejor sistema educativo, no puede decir lo mismo en lo que concierne a bienestar social y público.
Pero claramente el gran problema de este país es el invierno largo y frío que tiene, ya que afecta mental y psíquicamente a las personas, generando trastornos afectivos estacionales, llegando a la depresión cuando no hay luz solar y en algunas ocasiones lamentablemente desencadenando en el suicidio (según los datos de Statistics Finlanden 2007 hubo 995 muertes por suicidio).
Los propios finlandeses comentan que el clima y la cantidad de horas de noche provocan en ellos una monotonía solitaria y aburrida, produciendo problemas psíquicos muy graves. El frío y las bajísimas temperaturas no invitan ni a ir a la calle ni a moverse, ya que esta temperatura impide en muchas ocasiones la práctica de actividades lúdicas-deportivas que en otro países como en España si que podemos disfrutar, como por ejemplo la imposibilidad de coger la bici a -20·C para desplazarse o simplemente para dar una vuelta.
En definitiva, podemos decir que Finlandia cuenta con un sistema educativo fabuloso dejando nuestra educación relativamente por los suelos, pero en cambio en otros aspectos creo que están por detrás y tienen mucho margen de mejora. Por último, comentar que en mi opinión con el paso de los años creo que este país mejorará estos problemas sociales que tiene en la actualidad, ya que está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en la educación y está es la base para un buen futuro.

Como dato adicional que corrobora lo comentado anteriormente, adjunto un testimonio que he encontrado en una página web en el que se cuenta una experiencia en su estancia en Finlandia.
En mi estancia en Finlandia, también observé esa mala costumbre de suicidarse cuando las cosas no les iban bien en lugar de serenarse y buscar soluciones alternativas.
Veamos una cosa, cuando estuve en 1970 y en 1975, en el país se tenía la sensación como de estar militarizado, muy estrictos en sus costumbres, todo el mundo en chándal y bicicleta en Verano, vivir para trabajar y no al revés, etc.etc.
Las relaciones de pareja o matrimonios en muchos casos observé que no eran del todo equilibradas, que habían muchas tensiones internas e intentando analizar las causas, algunas mujeres me contaban que se sentían insatisfechas en el matrimonio pues apenas se les demostraba cariño sino un trato frio y distante, incluso en sus relaciones más intimas. Que se necesitaba el alcohol como estimulante para mantenerlas.
De hecho en aquella época (1970 a 1975) no era rara la finlandesa que tenía a su Pepe o Antonio en Mallorca o Canarias, y todo por recibir algo de cariño. Había muchas depresiones.
Por una amiga mía enfermera de un gran hospital de Helsinki, me enteraba de la gran cantidad de suicidios en enfermos terminales y no tanto, no soportaban la idea de estar postrados en una cama todo el tiempo.
Luego está el alcohol que corre mucho cuando se toman las saunas, que pierden el equilibrio en frágiles barcas en los lagos y algunas imprudencias dentro de las saunas.
Precisamente en el Día de San Juan, al calor de las hogueras y con mucho alcohol de por medio, el irse a bañar en las gélidas aguas de un lago, eran la causa de muchos accidentes que no suicidios.
 

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, estoy muy de acuerdo en todo lo que quieres transmitirnos en ella pero indagando un poco podemos encontrar grandes diferencias entre el sistema educativo finlandés y el español.
    En primer lugar y a diferencia de España, los programas educativos y planes de estudios están elaborados por los mismos profesores y a cada centro se la da una gran autonomía para elaborarlos según las necesidades de sus alumnos; todo lo contrario que en España, cuyos programas educativos los marca el gobierno y están en constante cambio según el partido que gobierne en nuestro país, basándose en sus ideologías más que en el consenso de todos ellos.
    En segundo lugar observamos que el 95% de los centros educativos finlandeses son públicos, la enseñanza es gratuita así como el material, comedor y transporte y no existe casi ninguna diferencia con los centros privados.
    Para finalizar he de decir que me ha gustado mucho tu entrada y que debemos de fijarnos en las cosas positivas que tiene cada país y aprender de ellas para mejorar. Te dejo el enlace del artículo que he leído. Un saludo. http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tiene-el-modelo-educativo-finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/

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  2. En primer lugar, agradecerte Saúl que te hayas pasado por mi blog.
    Y en segundo lugar, comentarte que todo eso que citas, ya lo he comentado en entradas anteriores en MI PROYECTO ME INTERESA, pasate y échale un vistazo.
    Un saludo.

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  3. Cuando se habla de "Finlandia" en términos educativos, parece hacerse mención al paraiso: algo que se sabe que es buenos aunque nadie sepa muy bien como es. Creo que has hecho una muy buena aportación para dar forma a esa bruma. En términos más prácticos, estaría muy bien pensar qué hacer aquí de manera reducida a la luz de lo que inspira el sistema finés. NO me refiero a cambiar las leyes o el sistema, sino en algo más "emprendedor". La educación no formal es un ámbito laboral creciente, y hacerlo a las "finlandesa" quizá pueda ayudar a sacar proyectos adelante.

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