A continuación se muestra un resumen de las ideologías estudiadas en clase realizado por los componentes de mi grupo puzzle (Alberto, Samuel, Álex, Francisco Javier, Joaquín y yo.)
Mesomorfismo
¿Qué es?
·
Ideología
que refleja el culto al cuerpo, a la musculatura, fuerza y potencia. Se asocia
a que una persona musculosa es una persona sana pero no necesariamente es así.
Ejemplos:
·
Se
manifiesta normalmente en el mundo del deporte, donde los grandes atletas
tienen un cuerpo fibroso y musculoso
¿Qué se puede hacer para dar luz?
·
Que
la sociedad se acepte tal y como es y no fijarse en personajes importantes del
mundo del deporte
·
La
iniciativa de realizar una pasarela de modelos para mujeres con la talla XXL o
una talla que se acerque mucho más a la sociedad
Ideología: Culto a la delgadez.
¿Qué
es?
Es la ideología orientada hacia las mujeres,
se basa en la creencia de que un cuerpo saludable, es aquel que da una visión
extremadamente delgada del cuerpo
humano y el hecho de sentirse y verse bien de esta manera.
Ejemplos:
Se manifiesta sobre todo en las modelos,
anuncios de cosmética, bailarinas de ballet, danza.
Las personas con esta creencia suelen tener un
alto grado de lipofobia, pudiendo llegar a convertirse en una enfermedad.
¿Qué
se puede hacer para dar luz?
Cambiando la forma de anunciar cosméticos, un
cambio en las características de las modelos. El ejemplo está en los anuncios
de cremas de DOVE, han cambiado su filosofía.
Recreacionismo
¿Qué es?
Es la
ideología que considera la diversión
como la principal razón de ser de la Educación Física.
Ejemplos:
-
Podemos
encontrarlos en muchas sesiones de EF de cualquier escuela, donde el objetivo
de la asignatura es que los alumnos desconecten de las demás, las teóricas y
consideradas más importantes, y salgan al patio a divertirse como si de otro
recreo se tratase.
-
Un
profesor manda: Haced lo que queráis à harán aquello que más les
divierta.
Como
curiosidad recordar que cuando a un profesor se le pregunta: ¿Por qué fue bien
la clase? Y responde: Porque se lo pasaron bomba. Indica que siguió la
tendencia recreacionista, es decir, producir y gastar más adrenalina en menos
tiempo.
¿Cómo dar a luz a esta ideología?
Nos encontramos con un par de
problemas con esta ideología:
1.
La
diversión no es la misma para todos. Algo divertido para ti no tiene por qué
serlo para mí.
2.
Algo
divertido no es educativo.
-No
podemos marcarnos como objetivo final que nuestras clases sean divertidas,
primero porque no será igual esta diversión para todos los alumnos (aunque sí
que hay ejercicios/actividades más divertidas) y segundo porque no
necesariamente será educativo. Por tanto, debemos plantearnos que nuestras
sesiones aporten “algo” educativo,
es decir, un conocimiento valioso, y
en todo caso, que la diversión sea un medio para lograr este fin (que
sea educativo es más importante y prevalecerá sobre la diversión).
Una
clase educativa es más valiosa que una divertida, pero una clase educativa y
divertida es la clase perfecta.
Culto al rendimiento
¿Qué es?
La ideología del rendimiento se basa en el desarrollo de
habilidades físicas centrándose exclusivamente en el deportista de élite y en
los alumnos más capaces de las aulas. La finalidad de esta ideología es la de
formar equipos deportivos escolares con gran éxito.
Ejemplos:
Está estrechamente relacionado con el movimiento, ya que a través
de él se trabajan las bases sobre las que se asienta esta ideología como son el
entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad, la técnica y el elitismo (sistema
social que favorece las élites).
¿Cómo dar luz a esta ideología?
La educación física no debe
buscar grandes campeones deportivos. Podemos decir que los intereses de la
enseñanza y del sistema educativo no son los mismos que los del deporte de
élite.
Por tanto, esta ideología
tradicional y elitista no debe tener cabida dentro del ámbito escolar, a pesar
de que siempre se haya dado dentro de las aulas. Sin embargo, el deporte de
élite no se debe dejar de lado pero siempre fuera del terreno escolar, es decir
en centro o clubes que se centre exclusivamente en extraer de los deportistas
el mayor rendimiento.
Sexismo
¿Qué
es?
Es la palabra que utilizamos para
referirnos a las desigualdades, los prejuicios, los estereotipos y la
discriminación existente en razón al sexo de las personas. Es una de las
ideologías que más ha calado en nuestra sociedad y podemos verla diariamente en
infinidad de lugares y situaciones.
Ejemplos:
El sexismo como tal está siempre
presente en nuestra sociedad...
-
Diferencias salariales en el mismo puesto de trabajo
-
En mucha publicidad que puede verse de a través de numerosos medios
-
Etc.
Donde a nosotros nos interesa realmente
es en relación con la educación y el movimiento. En este caso podemos ver
surgir esta ideología en...
-
En la diferencia que existe en las marcas de las pruebas físicas para entrar a
esta carrera.
-
En que desde pequeños ya se nos predispone una mejor actuación en actividades
que impliquen golpeo, lanzamientos y
competiciones al sexo masculino y actividades que impliquen equilibrio, ritmo, flexibilidad o coordinación motriz fina
al sexo femenino.
-
Etc.
¿Cómo
dar a luz a esta ideología?
Intentando crear ambientes donde se
utilice un lenguaje generalizado e inclusivo, tratando al alumnado por igual,
intentar ser más justo y así poder evitar la discriminación sexual. Puede darse
más nivel de participación a los alumnos así como un mayor grado en la decisión
de aquello que quieren realizar para que todos, tanto niñas como niños puedan
elegir y decidir por lo que a ellos les mueve y no sigan el patrón de lo
socialmente conocido como “normal”...
“que los niños jueguen a fútbol y las
niñas se dediquen a la danza o la gimnasia...”
Igualitarismo
¿Qué
es?
El igualitarismo surge como reacción al
sexismo, éste sostiene que todas las personas deben ser tratadas por igual, con
los mismos derechos, sin importar su raza, religión, sexo y orientación sexual
etc. El igualitarismo reconoce las diferencias que hay entre individuos pero no
discrimina por ello. Se piensa que así no se discrimina sexualmente por
ejemplo. Todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades
Ejemplos:
El deporte siempre ha estado
discriminado, por ello vemos como en clase de Educación Física, se hacen grupos
de chicos y chicas, o los deportes masculinos mueven más dinero que el femenino
y se venden más. Los profesores utilizan el igualitarismo para hacer equipos
mixtos y conseguir que no se formen grupos de diferente sexo, y así integrar a
todos los miembros.
¿Cómo
dar a luz esta ideología?
También está el igualitarismo equitativo
es decir, reconocer las diferencias que hay entre los individuos y no
discriminarlos por ello. Entonces todos tendremos los mismos derechos y se
debería tratar a cada persona de diferente trato, en función de sus
características y capacidades. Ya que es imposible aplicar la práctica del
igualitarismo justamente, porque no somos iguales, de ésta forma no
asignaríamos tareas excesivas a los que tienen un nivel inferior y viceversa.
Los profesores deberían promover esta idea, reconocer cada situación y tratarlo
lo mejor posible, cada una de una forma. Es un tema complicado de aplicar a
nuestra sociedad, pero se debería hacer.
De ésta forma daríamos igualdad de acceso, derecho y oportunidades para que
cada uno lo aproveche y consiga lo que pueda, es decir, abriríamos la puerta a
todos, pero solo pasarían los que cumplan las condiciones, así pues daríamos
oportunidades a todos, pero está claro que todos no somos iguales y por ello no
conseguirán entrar todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario